sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuál es la importancia de la planeación?

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.


·         Propicia el desarrollo
·         Reduce los niveles de incertidumbre
·         Prepara a la empresa contra contingencias
·         Genera visión del futuro
·         Reduce al mínimo los riesgos
·         Aprovecha al máximo las oportunidades
·         Evita las corazonadas
·         Se toman las decisiones basándose en hechos
·         Maximiza el aprovechamiento de recursos, tiempo, dinero, materia prima, equipo, maquinaria.

Importancia de la planeación:

Propicia el desarrollo de la empresa.

Reduce al máximo los riesgos.

Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que se necesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas).

TRABAJO COMFAMA

COMFAMA trabajo[1]

Qué es un factor estratético?

Son los factores variables o modificables. Si algún factor no puede cambiarse, habrá que tomarlo en cuenta, pero indiscutiblemente para el efecto de nuestros planes, está fuera de nuestra posibilidad al actuar sobre él.

Los que influyen más sobre otros factores en amplitud y en intensidad. Ejemplo: capital disponible que nos permite obtener mejor maquinaria, dar mejor preparación al personal, hacer mejor publicidad, etc.

Son estratégicos, por lo anterior, todos aquellos factores sin los cuales no puede cambiarse ninguno o muy pocos de los demás.

Cómo se clasifica los objetivos y de una breve definición de cada clasificación?

OBJETIVOS

Los objetivos se clasifican en individuales y personales; generales; secundarios; estratégicos  y departamentales.

INDIVIDUALES O PERSONALES: Son metas personales que nos proponemos dentro de una empresa pero que a la misma empresa no le importan.

GENERALES: Son las metas de todas las áreas y niveles de la empresa, de un grupo, o están en relación con otros que están subordinados a él. Ejemplo: el departamento de producción no importando su jerarquía tiene prestaciones y pertenece a un sindicato.

SECUNDARIOS: Son medios o instrumentos para la consecución de los objetivos. Ejemplo: Colocar carteles de higiene y seguridad.

ESTRATÉGICOS: Son cursos de acción que se utilizan para incrementar, obtener e innovar para lograr el objetivo general.



viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuáles son las etapas que contempla el proceso de planeación?


PLANEACION ESTRATÉGICA
Son lineamientos generales  de la administración. Es a largo plazo y comprende a toda la organización.

Es realizada por el directo y más altos ejecutivos

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.




PLANEACIÓN TRADICIONAL






Planes más específicos para cada departamento de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos.

Es realizado por los directivos del nivel medio

Comprende plazos medianos.

PLANEACIÓN OPERATIVA


Se rige por la planeación táctica
Su función es asignar tareas y actividades a cada miembro de la organización.
A corto plazo.

Consiste en realizar un detallado analisis de necesidades de la empresa una plataforma y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnologica como una estructura de hadware, software,peronal operativo,etc.).

Cuáles son las fases del proceso administrativo?


Las funciones administrativas en un enfoque sistématico, conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos: Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.


1. Planeación:
Consiste en la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.


2. Organización:
Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

3. Dirección:
Esta etapa llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma. Es el elemento de la dministración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador.

4. Control:
Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.

El Proceso Administrativo se compone de dos fases:
Mecánica:
Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo es decir, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse. Se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.

Dinámica:
Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad, es decir, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección e Integración.