viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuáles son las fases del proceso administrativo?


Las funciones administrativas en un enfoque sistématico, conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos: Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.


1. Planeación:
Consiste en la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.


2. Organización:
Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

3. Dirección:
Esta etapa llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma. Es el elemento de la dministración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador.

4. Control:
Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones.

El Proceso Administrativo se compone de dos fases:
Mecánica:
Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo es decir, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse. Se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.

Dinámica:
Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad, es decir, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección e Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario